domingo, 17 de julio de 2011

LETRAS - "Alma de Cuero"







Intro - Alma de Cuero (Mike C. / Ariel Burgos)
Cruzo el verde para verte, rezo al final.
Entre gente vuelo herido, solo sé pasar.
Donde voy siempre soy un extranjero
Quien me vé…  vé mi alma hecha de cuero.

Cruzo el puente que me lleve a no mirar atrás.
Soy el canto del hermano que no puede hablar.

CORO
Donde estés siempre sos un extranjero.
Quien me vé…  vé mi alma hecha de cuero.

Busco el verde que se teje con la soledad.
De la selva soy el tigre que hoy matarás.

CORO
Donde estés siempre sos un extranjero.
Quien me vé…  vé mi alma hecha de cuero.


Madera Nueva (Mike C.)
Madera nueva, salvaje, flor su piel.
Ideas viejas, renacen.
Cuentos por partir de nuevo.
Si me dirás lo que hay que hacer, puedo retroceder.
falta sumisión, sobra fe.

No te espere y llamaste, sos mi sol.
Al no creer, cagaste.
Siento que vengo del cielo.

Si me dirás cómo actuar, muero por resucitar
si falta algo que dar, perdoname.

Vuelve a llover, me calmaste, todo es bien.
Como el cielo, lloraste.
Truenos que me lleven lejos.

Si me dirás cómo empezar, sé que me puedo calmar.
Si falta sumisión, te la doy yo.


Soldado del Divague (Mike C.)
Escuché leyendas de pomberos y de brujas
de senderos y de lluvias che hegui nderesarai.
Escribí mis versos al desnudo como un loco
sobre piedras y papeles que volaron por ahí

y creí, y creí, y creí, y creíii...

Esperé sentado en la chacra sobre un grano
contra un puño mi quijada se encontró con su amor.
Encontré un poco de tu cielo en mi tierra
de tu cuerpo en mi trinchera, de tu piel en mi sudor

y sentí, y sentí, y sentí, y sentíii...

me enfrenté el ejército del santo endemoniado
del cadáver bien peinado, del ka'í emperador
estreché las manos de los capos, de los locos
de los unos, de los otros, de los muchos, de los pocos

y menti, y menti, y menti, y mentiii.


La Marcha de los Miserables (Marco T. / Mike C.)
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, bailando contentos.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, tomando riendo.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, fumando oliendo.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, vienen porque vienen.

Mi actitud es contar estrellas,
mi lentitud es por pensar si sólo hay estrellas,
solo estrellas, solo estrellas!

Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, llorando riendo.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, descalzos mugrientos.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, pensando en el vuelto.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, vienen porque vienen.

Mi profesión es soñar sueños errantes.
Mi religión es soñar mil sueños tan perfectos,
tan errantes, tan perfectos.

Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, montando el viento.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, cansados de cuentos.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, rayados en serio.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, vienen porque vienen.

Mi timidez, mi bello desierto.
Mi timidez, es mi desconcierto,
desconcierto, desconcierto, desconcierto.

Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, matando el tiempo.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, faltando al respeto.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, pensando violento.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, vienen porque vienen.

Mi intimidad, solo como perro.
Mi intimidad, es sólo con el cielo, con el cielo,
con mi cielo, con mi cielo.

Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, rayados de cuentos.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, mostrando los dientes.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, cortados muriéndose.
Vienen subiendo, vienen subiendo, vienen subiendo, vienen porque vienen.


Variaciones (Mike C.)
Instrumental.


El loco (Mike C.)
Ante el grito de tu madre de tu tierra o el mensú,
no quisiste ni mi vino ni ensuciar tu kunu’ú.
Ante de la doce y cuarto un diablo llegará,
pa’ que te empolvás el cuero y alguna otra cosa más.

CORO
Vo lo que estás re loco, vo lo que está bien loco
vo lo que está e loco y ya no tenes juicio.

vo lo que so un loco, vo lo que estás re loco
vo lo que so un loco y perdiste tu juicio.

Después de la festichola en el comando principal
tirame un poco las sobras pa’ matar el vare’á
después de unos denarios, del partido ya serás
poniendo clavos a cristo pa’ poder salvar el pan.

CORO
Vo lo que estás re loco, vo lo que está bien loco
vo lo que está e loco y ya no tenes juicio.

vo lo que so un loco, vo lo que estás re loco
vo lo que so un loco y perdiste tu juicio.

Con unos cuantos amigos te pusiste a pensar
y robaste a los enfermos de su boca hasta el pan.
Te llenaron de halagos por tu idea original,
te dan unas cuantas putas pa’ que aprendas a saltar.

CORO
Vo lo que estás re loco, vo lo que está bien loco
vo lo que está e loco y ya no tenes juicio.

vo lo que so un loco, vo lo que estás re loco
vo lo que so un loco y perdiste tu juicio.



Mirando el Río (Mike C. / Marco T. / Sergio P.)
Uuuh uuuh, mamamamamamama saaantaaa...

Sigo mirando el río, como lo haces tú
con el semblante frágil como tú.
Sigo esperando un micro, que me lleve adonde tú
con el culo en el frío, como tú.

CORO
Como lo haces tú x4

De Mariscal López, bajando por Perú
contando mis derrotas, como tú.
Desde el Oriente, viniendo de katmandú
hasta el poniente, gente como tú.

CORO
Como lo haces tú x4

Gente que olvidó el otoño, como lo haces tú
gente que sólo ví en mis sueños, como tú
gente que no tiene dueño, como tú
gente que va, gente que viene, igualita que tú.

Por Chilavert y Jesucristo, te van a crucificar,
nada que no hayas visto, en otro lugar.
Por eso sigo mirando el río, como tú
con el culo en el frío, como tú.

CORO
Como lo haces tú x4


Flamea Agujereada (Carlos Hernán Galeano)
Vienes a mi soledad, caminando en versos de rockeros
Con esa mirada en llamas, en mis horas afiladas cortando palabras 
que no deberían de existir.
Vienes a mi soledad, como un sueño o algún viejo tormento.
Me rescatas y me matas, me hacés sentir contento por un momento y me volvés a dejar.

Tu recuerdo que llama, fisuras de eternidad.
En los umbrales de mi alma, tu imagen vuelve a brillar.
En el filo del delirio me arrodillo…
Lejos buscando entre la gente que alguien me encuentre,
buscando un poco de amor… siempre todo acaba llevandome a vos,
en la esquina de la vida aquel bufón, que canta y que no descansa,
que estalla y que no se calla y que cubre heridas con una canción…
agüjereada… extendida al sol.

Bajo aquella cruz del sur se esconde el encanto de otro mundo.
Entre tus piernas doradas, secretos de la soñada estrella sagrada el misterio de tu luz.

Tu recuerdo que llama, fisuras de eternidad
En los umbrales de mi alma, tu imagen vuelve a brillar
En el filo del delirio como un niño…
Lejos buscando entre la gente que alguien me encuentre
Buscando un poco de amor… siempre todo acaba llevándome a vos
en la esquina de la vida aquel bufon… que canta y que no descansa
que estalla y que no se calla y que cubre heridas con una canción…
agüjereada… extendida al sol.
El bufón que acaba… tendido al sol x2


Monedas (Mike C.)
Todos los símbolos sostienen mi amor, todos los ríos que me den su perdón.
Todos los ritos que me hicieron el honor, a todos los niños que les debo…
monedas, por vivir…

A cada pueblo debo una canción, todas las madres que me den su perdón.
A todo el mundo digo hola y adiós, y todo el mundo solo dá…
monedas, por vivir… 

CORO
Monedas son monedas… ves? No lo ves?
Monedas son monedas… ves? No me ves?

No todos los días alguien pide perdón, ni todos los días tropieza uno con Dios.
No todas las veces que nos dijimos adiós, supimos si íbamos a… 
volver… tocarnos en la tierra.
Todas mis banderas perdieron el color, todos los hombres perdimos el valor.
Todos los mitos aún guardan mi temor, a todos los indios que les debo…
Monedas por vivir…

CORO
Monedas son monedas… ves? No lo ves?
Monedas son monedas… ves? No me ves?

Tarde, siempre tarde… nunca… siempre.
Tarde, siempre tarde… para volver atrás.


Mitâ'í akâhâtâ (Mike C.)
Soy un hijo maleducado de la tierra del Paraguay.
Roto mi cambuchi, de porte va'í, va'í, añemokunu’ûva.
Lleno de akâhâtâ, lleno de pynandi,
Qué va ser che Dios de mi?

Soy el hijo mas retobado de Tau y Kerana
Pariente del Mariscal, hermano del Toro Kandil, añemokunu’ûva.
Amante del sarambí, kachiâi de raíz
Que va ser che Dios de mi?

Fui amante de buen perfil mas jodido del Kurupí, o el mismo Pombero
Fui el mejor soldado paciente y dedicado, a mi kunu’û
Galante bien dotado gentil bien intencionado
Ay che Dios que fue de mi?

El año nuevo del 2000 me encontró por el Brasil, como yagua en canoa
Allá por Isla Pukú conocí la esclavitud, como en los viejos tiempos
Ahora en Isla Bogado paso el tiempo derrotado
Ay che Dios cuesta vivir!


Pálido Instante (Mike C.)
Alas que no vuelan, luces que resbalan.
Balas que te aciertan, flechas que no clavan.
Alma sin certeza, pálida mi entrada.
Guardo dentro tuyo, nubes aperladas.

CORO
En un  pálido instante… Si guardo algún secreto yo nosé ya nosé.
En un pálido instanteee…

Dioses que despiertan, sueños que no sueñan.
Rojas las espadas, sobran las palabras.
Muestro mi pereza, mis manos clavadas.
Guardo dentro tuyo, nubes aperladas.

CORO
En un  pálido instante… Si guardo algún secreto yo nosé ya nosé.
En un pálido instanteee…


La Ola II (Mike C.)
Se viene la ola grande… x2
Como humo me iré, como humo
Como humo me iré, como humo
Se viene la ola grande.

Se viene la ola grande… x2
Como uno seré, como uno.
Como uno seré, como uno
Se viene la ola grande.

Se viene el ciclón querida… x2
Como un niño seré, como un niño.
Como un niño seré, como un niño.
Se viene el ciclón querida.

Se viene el viejo peludo... x2
Como un hijo seré, como un hijo.
Como un hijo seré, como un hijo.
Se viene el viejo peludo.


Paraguayensis Blues (Mike C.)
Y pasan los días y pasan las noches,
y no sabes si vas a morir… o vivir… vivir…
Nosé… como quieras vos.

Y surgen intrigas, de cómo caminas.
Cruzaste un puente hasta el amanecer, para creer… creer…
Nosé… en lo que quieras vos.

Y pasan las cosas, pasa lo imposible.
Y no sabés si vas a poder sobrevivir o tener que sobrellevar…
como un loco… o un cínico…
Nosé… como quieras vos.

Y en mi despedida, corten unos días
Y fiesta, fiesta, hasta el amanecer… para creer… creer…
Nosé… en lo quieras vos!


Tamará Kuna (Alejo Jiménez)
Instrumental.


Jodete (Mike C.)
Jodete, por pelotudo, se cae el mundo y vos ni ahí.
jodete, por hijo de puta, pidieron tu ayuda y vos ni ahí.

CORO
Sos dueño de nada, del amor que emana
de tu mente... tu mente.
Sos parte del aire, pese a mi desaire y tu indiferencia... 
que poca inteligencia.

Jodete, por careta, lo que más detestas es lo que te hace bien.
jodete, por ser una mierda, cortás la yerba, preferís cemento.

CORO
Sos dueño de nada, del amor que emana
de tu mente... tu mente.
Sos parte del aire, pese a mi desaire y tu indiferencia... 
que poca inteligencia.


De Banderas y Zoólogicos
Todo ese tiempo que perdí x2
Te quiero contar, quiero resucitar.
Todo ese tiempo que perdí.

Todo el día pienso y pienso en mí
Si es que vale o valió seguir 
Me quiero sentar, quiero volver atrás.
Todo ese tiempo que perdí.

CORO
Quien me muestra la moneda de lo lógico,
es quien le roba la esencia al espíritu.
Y quien es dueño de los tigres del zoológico,
es quien prendió fuego a mi alma.

Todos esos días que no ví y toda esa energía que moví.
Te quiero contar, quiero recuperar,
toda esa energía que moví.

Cada vez más siento que perdí, pero cada día siento que viví.
Me hace pensar,mejor ser que estar.
Todos esos días que no ví…

CORO
Quien te muestra la moneda de lo lógico,
Es quien te dice que no hay belleza en todo.
Y quien es dueño de los tigres del zoológico,
es quien prendió fuego a mi alma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario